miércoles, 2 de noviembre de 2011

Biografía: Hayao Miyazaki





Hayao Miyazaki (宮崎 駿 Miyazaki Hayao) nace el 5 de enero de 1941 en un pueblecito de la prefectura de Bunkyo, de Tokio. Es el segundo hijo de un total de 4.
Su padre y su tío acabaron dirigiendo Miyakzaki Airplanes, un próspero negocio situado en Karuma y centrado en la fabricación de timones para un modelo de avión de guerra usado por el ejército Japones durante la II Guerra Mundial.
Esta época de su vida fue muy importante ya que desde muy pequeño Miyazaki comenzó a desarrollar una gran fascinación tanto por la aviación como por la literatura bélica, algo que más tarde reflejaría en sus obras a través de la inclusión de toda clase de artefactos voladores y de mensajes pacifistas.
 Por otro lado, su madre, una mujer fuerte que pasó nueve años en el hospital, enferma de tuberculosis, y por la que sentía una gran admiración, influiría decisivamente en una de la señas de identidad de su cine: las mujeres resueltas y de gran temperamento, algo poco habitual en la cultura nipona.

Su principal referencia fue Osamu Tezuka, “el padre del manga”, por el que el joven Miyazaki se aficionó a dibujar. A pesar de sus dotes artísticas, Hayao estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin (Tokio), años durante los cuales leyó a muchos autores occidentales que marcarían su forma de narrar historias.

Al finalizar su etapa universitaria una visita al cine cambiaría su vida para siempre: la proyección de Hakuja Den (Panda y la serpiente blanca) de 1958, el primer largometraje animado japonés hecho en color. Es entonces cuando toma la decisión de que quiere ser animador. Entrando como intercalador (encargado de los dibujos insertados para los movimientos) en Toei Doga, por aquel entonces una recién creada empresa de animación.
Poco a poco fue adquiriendo puestos de mayor responsabilidad dentro de la misma.

Desde su juventud Miyazaki ya era un idealista y por aquella época lideró las protestas contra la explotación de los trabajadores en la propia Toei, y acabó conociendo a Isao Takahata, que se convertiría en uno de sus principales colaboradores

En Octubre de 1965 se casa con Akemi Ota y en enero de 1967 nace su primer hijo.

Tras su paso por Toei Doga, y ya como animador experimentado, pasó a formar parte de la plantilla de Nippon Animation, compañía responsable de series míticas como Heidi, Marco o Conan: el chico del futuro, esta última la primera serie que dirigía Miyazaki, en 1978.
En 1979 se cambia a Tokyo Movie Shinsha donde dirige su primera película, Lupin III: El Castillo de Cagliostro. además de algunos episodios de la serie Sherlock Holmes, la última en la que ha colaborado hasta el momento.
Después de varios años inmerso en un arduo proceso de lluvia de ideas que servirían de base a muchos de sus proyectos posteriores, y ante la imposibilidad de realizar un largometraje personal de manera independiente, recibe el encargo por parte de la revista Animage de realizar con total libertad creativa un manga que más tarde él mismo adaptaría a la gran pantalla en la que sería su primera película “como autor”: Nausicaä del Valle del Viento (1984), producida en asociación entre Tokuma Shoten y Topcraft Studio, este último estudio, compuesto principalmente por los que serían meses después los trabajadores del Studio Ghibli, fundado en junio de 1985 por Miyazaki y Takahata.
Dentro del Studio Ghibli, donde ya poseía la ansiada “libertad de movimientos”, Miyazaki se embarcó en la dirección y el guión de obras maestras como El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992) o La princesa Mononoke (1997), su proyecto más ambicioso, que supuso su consagración como maestro de la animación japonesa pero cuyo esfuerzo estuvo a punto de retirarle del cine.

Tras este punto de inflexión, Miyazaki volvería con fuerzas renovadas y en plena madurez como creador para elaborar el tramo más brillante de su carrera con películas como El viaje de Chihiro (Oscar a la mejor película de animación 2002), El castillo ambulante (2004) o Ponyo en el acantilado (2008), intercaladas todas ellas de labores de producción o guión en títulos menores del Studio Ghibli.

Su último proyecto es el guión de la nueva película Ghibli, Karigurashi no Arrietty (2010), basada en la novela fantástica The Borrowers de Mary Norton.





NOTA: Aunque el autor bien lo merecería, considero innecesario (al menos de momento) profundizar más en su vertiente creativa más conocida, el anime, debido simplemente a la abundancia de muy buena información disponible en otros sitios web. Por eso mi principal intención es profundizar sobre todo en el lado más desconocido de la obra de Miyazaki, el manga. 

Para más información biográfica o sobre sus obras de animación podéis consultar, entre muchas otras:







Manga

A continuación se incluye un desglose completo de todos sus manga hasta la fecha, con toda la información disponible gracias sobre todo a la web más completa sobre este tema, nausicaa.net (en inglés).


Nagagutsu wo haita neko
Puss in boots / El gato con botas

1969: Una recopilación del manga publicado en el Chuunichi Shimbun Nichiyou Ban (Publicación dominical de Cyuunichi) en 1969. Basado en un largometraje de Toei Doga (Toei Animation Studio), para el cual Miyazaki trabajó como animador principal. La historia original se basa en el libro de Charles Perrault. 
Pero, el gato, ayuda a un niño a derrotar a un ogro y ganar el corazón de una princesa.


People of the desert / Gente del desierto

1969-1970: Sabaku no Tami es un manga que Miyazaki escribió para un periódico dirigido al público infantil. Trata sobre la devastación de la guerra, la traición y la crudeza de la naturaleza humana en situaciones desesperadas.


Doubutsu takarajima
Animal treasure island / La isla del tesoro animal

1972Una versión manga originalmente publicada en un periódico, de la adaptación en largometraje de Toei Doga (Toei Animation Studio), para el cual Miyazaki trabajó como animador principal. Es una divertida historia de aventuras basada en La isla del Tesoro, de Stevenson.

Mononoke
1980: Pese a compartir nombre con una de las películas más ambiciosas que Hayao Miyazaki creara más adelante, esta obra no se puede considerar "el manga precursor del anime", ya que nos cuenta una historia totalmente diferente.
Basta decir que aquí Monoke no es siquiera una joven, si no un enorme gato que vive en las montañas, lejos de los humanos. La historia narra la aventura de Mononoke y su prometida para ayudar al padre de la joven, poseído por un espíritu demoníaco. 
Con un total de más de 85 ilustraciones, esta obra también puede ser considerada un "cuento ilustrado" más que un manga, con el estilo característico de Miyazaki de ilustraciones hechas en acuarela, y el estilo casi poético de los textos junto a la ausencia de viñetas y de bocadillos para los diálogos.
(Esta obra casi desconocida ni siquiera aparece en nausicaa.net).

Kaze no tani no Naushika 
Nausicaä of the valley of wind / Nausicaa del valle del viento

1982-1994Considerada la obra maestra de Miyazaki en lo que a manga se refiere. Un manga complicado y estimulante acerca de una princesa que lucha por vivir en un mundo lleno de desastres ecológicos, el odio generado en la guerra, y la ira. Para cuando llegó a su fin, había abordado algunos de los temas más difíciles en la literatura: los conflictos entre la Naturaleza y el Hombre, la guerra y la paz, la esperanza y la desesperación, y el significado de la vida y la muerte.
Si hay alguna obra manga de Hayao Miyazaki que se pueda considerar "famosa" es esta, sin duda debido a ser su manga más extenso y en gran parte también a la posterior adaptación en película anime. En España este manga está publicado en su totalidad por Planeta de Agostini Comics y disponible en tiendas especializadas.


Imouto he 
To my sister / A mi hermanita

1982Un poema de seis página gráficas sobre el sueño de un niño en el que él y su hermana gemela (enferma) vuelan y viajan por todo el mundo, y finalmente consigue hacerla feliz.


Shuna no tabi 
The journey of Shuna / El viaje de Shuna

1983: "Shuna" es un manga hecho completamente en acuarela y publicado por Animage Juju Bunko (Las publicaciones Bunko son de un tamaño más pequeño que los volúmenes manga tankobon ordinarios). 
Al igual que varias de sus obras, como Imouto He o Mononoke, parece más un libro de ilustraciones  que un manga, ya que consta sólo de uno o dos paneles por página, y carece de globos para los diálogos. 
Publicado en 1983, Shuna es considerado por algunos como un prototipo de Nausicaä. En comparación con el trabajo de anime de Miyazaki, la historia de Shuna es muy oscura e intensa. Pero como en todas sus otras obras, está llena de personajes que poseen una fuerte voluntad de vivir, y la obra termina evocando la esperanza.
Las imágenes son impresionantes. La obra está hermosa y delicadamente coloreada en acuarela. Hay muchas características familiares que también se encuentra en las películas posteriores de Miyazaki, como gigantes, ruinas cubiertas de plantas, un niño y una niña, y las cabras.
La historia se centra en el príncipe de un país muy pobre que camina en busca del Trigo de Oro para salvar a su pueblo del peligro de morir de inanición. 


Hikoutei jidai 
The age of the flying boat / La era del hidroavión

1990: "Hikoutei Jidai" es una manga a acuarela de 15 páginas, en el que se basó la película de animación "Porco Rosso". Fue serializado en Model Graphix, una revista mensual sobre modelos a escala, como parte de la serie "Zassou nouto" de Miyazaki. Al igual que otros mangas de esta serie, "Hikoutei Jidai" es una manifestación del amor de Miyazaki por los aviones de principios de siglo XX. Está lleno de aviones de la década de 1920 (modificados en gran medida por Miyazaki), detalles técnicos acerca de ellos, y los hombres (tontos pero de buen corazón) que aman a estos planos.

En comparación con la versión anime, el manga es mucho más ligero y más tonto (en el buen sentido). Además de ser un "
piloto retirado de la Fuerza Aérea Italiana", los recuerdos de Porco no forman en la historia, así que no hay conflicto con el gobierno fascista, aunque sí se mencionan la llegada del fascismo y el sentimiento en contra de tal cosa. Gina no aparece en absoluto, y Porco es básicamente un tipo feliz. Sin embargo, la línea argumental básica y su encanto son prorrogados en el anime.

En la escena de la batalla aérea entre Porco y Donald Chuck (Curtis en la versión anime), Miyazaki escribió: "Si esto fuera anime, podría ser capaz de transmitir como se merece la grandeza de esta lucha a vida o muerte, pero se trata de un cómic.. No tengo más remedio que confiar en la imaginación de ustedes, los buenos lectores. "Nadie sabía en ese momento, que en un futuro íbamos a ser capaces de ver esta escena en la pantalla grande en la película animada "Porco Rosso".

En la década de 1920s sobre el mar Adriático, los piratas aéreos con sus hidroaviones plagan las costas, atacando a los barcos, robando dinero, y secuestrando a las niñas. Pero también está un cazador de recompensas, Porco Rosso, que vuela y se enfrenta a los piratas con su hidroavión de color rojo, que es el mejor en el negocio. Él es un chico muy enrollado y las mujeres lo aman. Pero hay algo muy particular en él: que es un cerdo.


Parte 1:Porco Rosso salva a una niña de los piratas del aire, Mamma Aiuto.

Parte 2:Porco es derribado por un estadounidense, Donald Chuck. Porco lleva su avión a Piccolo, SPA, en Milán para que se encargue de las reparaciones. Fio, una niña de 17 años rediseña su avión y lo mejora.
Parte 3:Porco y Chuck tiene una gran batalla aérea por Fio y el orgullo italiano.




Zassou nouto 
Daydream data notes / Apuntes de fantasías

1992: Se trata de una serie de mangas (o más bien, "ensayos gráficos"), que Miyazaki estuvo escribiendo muy esporádicamente en una revista japonesa de modelos a escala, Modelo Graphix (1984-1992). 
Son historias de manga totalmente independiente, ideas sobre mecanismos, futuras películas  y todo tipo de  tanques, aviones o barcos de guerra de la época previa a la Segunda Guerra Mundial - los "favoritos" de Miyazaki.


El libro contiene 13 episodios en total:


Shirarezaru Kyojin no Mattei (El 
 desconocido hermano más joven de los Gigantes)
El rey de un país (Vulcan) ordena la construcción de un enorme avión.

Koutetsu no Ikuji (El orgullo del Acero)Una historia sobre el Monitor y el Merrimack, dos buques acorazados de la Guerra Civil Americana.


Tahoutou no Deban (Asedio en la torre multi-cañon)Un cerdo crea un tanque enorme y secuestra a una niña. Su novio les va siguiendo, y él y la muchacha finalmente destruyen el tanque. 
Miyazaki quería hacer una película anime de esta historia. Incluso dijo, "Quiero hacer que el  tanque vaya a toda velocidad con Country Road como música de fondo". Llegó a planearse un proyecto para convertirlo en una OVA, pero el proyecto nunca se materializó.


Noufu sin mí (Los ojos de un granjero)Basada en la novela semi-autobiográfica de André Malreaux "L'Espoir", esta es una historia sobre un granjero que encuentra una base enemiga durante la Guerra Civil española. Cuenta con un bombardero Potez 540.

Ryuu no Koutetsu (El acero del Dragón)Una historia sobre Teien y Chinen, buques de guerra de la armada China en la guerra entre China y Japón de 1905.


Kyuushuu Joukuu no Juugousakuki (El bombardero pesado sobre Kyuushu)Una historia sobre un bombardero pesado chino (Martin 139W), que voló a Kyuushuu en Japón para llevar a cabo un bombardeo nocturno. En lugar de bombas, dejó caer papeles a favor de la paz.


Koushahoutou (La torreta antiaérea) Historia sobre una gigantesca torreta antiaérea en Alemania y los muchos intentos de las fuerzas aliadas para eliminarla.

Q buque Una historia acerca del "buque Q" durante la Primera Guerra Mundial.  "Buque Q" era un barco de guerra Inglés que se hacia pasar por un buque civil hizando velas en su mástil de radio para luchar contra los submarinos alemanes, que eran engañados haciéndoles creer que el buque Q era un "objetivo facil".


Anshoumaru Monogatari (La historia de Anshoumaru)Una historia sobre Anshoumaru, una construtora de aeronaves japonesa.  

Joukuu Londres 1918 nen (En Londres, 1918)Una historia sobre el ataque aéreo alemán en Londres.


Zensen Saihin (El Frente de los más pobres)Una historia sobre el barco  de pesca japonés Kissyoumaru y su tripulación, el barco fue requisado por la Armada Imperial Japonesa.

Hikoutei Jidai (La era del hidroavión)El manga en que se basaría "Porco Rosso" .

Buta a Tora (Un cerdo y el Tiger)Una historia de Hans, un mecánico alemán y un tanque Tiger.




Hansu no kikan 
The Return of Hans / El regreso de Hans


1994:  Historia de tres episodios, todo en acuarela, que fue publicado en 1994 por la revista Japonesa de modelismo Model Graphix.                   


La historia comienza cerca de Berlín, Alemania, a finales de la Segunda Guerra MundialHans, un mecánico alemán del tanque líder, y su comandante en jefe se apresuran al oeste hacia el frente americano. Esperan rendirse a las fuerzas de EE.UU. y escapar de la captura por el ejército ruso, que se acerca. Mientras viajaban a pie, descubren un tanque alemán Panzer IV  abandonado cerca de una gran mansión. Hans intenta reparar el Panzer y su comandante en jefe se dirige a la mansión en busca de provisiones. Allí descubre a Rosa, una chica alemana, a su anciana abuela, y a su perro, Gustav. Temiendo por su seguridad, las convence para acompañarles a Hans y a él en su viaje al oeste. Hans tiene éxito en lo que el tanque de nuevo a la vida, y hacen su escape al igual que las tropas rusas cerca de a. Más aventuras y quizá incluso un romance seguirán a Hans y sus compañeros en el desarrollo de su historia.



Kuuchuu de oshokuji 
Dining in the air / Comedor en el aire


1994: Una historieta totalmente a acuarela sobre la historia de comidas en pleno vuelo. Fue publicado en la revista de a bordo de JAL, que fue uno de los productores de la película "Porco Rosso".


Doromamire no tora (Otto Carius)
Tigers covered with mud / Tigres cubiertos de barro

1998-1999: Una manga todo acuarela basada en las memorias de Otto Carius, un comandante de tanque alemán. Se publicó en la Model Graphix, como parte de la serie "Mousou nouto".

Tiger Ace Otto Carius destruyó más de 150 tanques 
 durante su carrera en la Segunda Guerra Mundial. Carius originalmente se unió a la 20 ª División Panzer en 1941, durante el ataque a Rusia. En 1943 fue transferido al batallón 502 Tigre. Esta unidad luchó en Leningrado, y luego en el área de Narva, Estonia. Carius fue herido en el verano de 1944, posteriormente se convirtió en el comandante de una compañía Jagdtiger en Occidente a principios de 1945. Se entregó a los estadounidenses en mayo.

Este manga de Miyazaki se refiere a las hazañas de Carius en Estonia durante su lucha contra el avance del ejército soviético. Todos los personajes aparecen con forma de cerdo.








Imouto He
 LINK:  mediafire
Obra ya mostrada en español en esta página . En este caso mi única labor ha sido escalar algo las imágenes para un mayor detalle y meterlas en formato cbr.




Mononoke
LINK: mediafire
Gracias a  The Ghibli Blog pude acceder a esta obra para traducirla del inglés al español y poder compartirla con todo el que la quiera. 




Si los Links caducasen en algún momento, por favor, hacermelo saber con un comentario al final de la biografía, para que pueda solucionarlo rápidamente.



             




Bibliografía y filmografía completas

Películas y series (Dirección, guión y storyboards
Año
Título
Detalles
Título en España
1971
1972
Serie anime (con Isao Takahata)
Lupin III
1972
Piloto de serie abortada

1978
Serie anime
Conan el niño del futuro
1979
Película anime (Lupin III)
El castillo de Cagliostro
1980
Serie anime
2 episodios en la temporada 4 bajo el pseudónimo Tsutomu Teruki
1982
Serie anime

1984
Película anime
Nausicaa del valle del viento
1986
Película anime
Castillo en el cielo
1988
Película anime
Mi vecino Totoro
1989
Película anime
Niki, aprendiz de bruja
1992
Película anime
Porco Rosso
1997
Película anime
La princesa Mononoke
2001
Película anime. Ganadora del Oscar mejor película de animación, 2002.
El viaje de Chihiro
2004
Película anime. Nominada al Oscar mejor película de animación,, 2005)
El castillo ambulante
2008
Película anime
Ponyo



Otros trabajos

Año
Título
Detalles de su participación
1968
Película: animación, diseño, storyboards.
1969
Película: animación, diseño, storyboards.
1969
Película: animación, diseño, storyboards.
1971
Animal Treasure Island (Dōbutsu Takarajima)
Película: asistente, animación , storyboards, diseño de escenarios.
1971
Película: Producción, animación, storyboards
1972
Corto: Concepto, guión, storyboards, diseño de escenarios, animación.
1973
Panda! Go, Panda! and the Rainy-Day Circus
Corto: guión, storyboards, diseño, animación.
1974
anime series: Scene design, layout
1976
anime series: Scene design, layout
1979
Episodes 1-15 anime series: Scene design, layout

Executive Producer, Story concept
1995
film: Screenwriter, storyboards, executive producer, sequence director
2002
film: Executive Producer, Project Concept Designer
2010
film: Executive Producer, screenwriter, animation planning supervisor



Cortos
Año
Título
Detalles
1995
Video musical para Chage and Aska
2001
(Cortometraje exclusico del Ghibli Museum)
2001
(Cortometraje exclusico del Ghibli Museum)
2002
(Cortometraje exclusico del Ghibli Museum)
2002
(Cortometraje exclusico del Ghibli Museum)
2002
(Cortometraje exclusico del Ghibli Museum)
2006
(Cortometraje exclusico del Ghibli Museum)
2006
(Cortometraje exclusico del Ghibli Museum)
2006
(Cortometraje exclusico del Ghibli Museum)
----
(Cortometraje exclusico del Ghibli Museum)







No hay comentarios:

Publicar un comentario


Translate

Contacto

Seguidores