sábado, 19 de febrero de 2011

Curiosidades del manga con "Bakuman" - Parte 1

Este especial de mangadelbueno es el resultado de intentar sintetizar gran parte de las curiosidades, explicaciones y consejos de la serie "Bakuman" relacionados con el manga y su proceso de edición y publicación. Digo "intentar" porque es tal la cantidad de información a lo largo de los más de 115 capítulos publicados hasta la fecha que siempre podría decirse que faltan o sobran cosas.

SUGERENCIA: Si aun no conoces esta serie quizá deberías plantearte si realmente quieres leer esto antes de darle una oportunidad y probar a leerla, o en su defecto, ver el anime. Digo esto porque personalmente soy de los que prefieren enfrentarse a una historia nueva desde 0, sea en libro, película, manga, etc.
Para el que no lo sepa, la serie es de dos genios del manga como Takeshi Obata y Tsugumi Ohba y a mi parecer es muy recomendable De todas formas el objetivo de esta recopilación es mostrar y discutir aspectos didácticos de la serie, no desvelar su trama.


NOTA: ¡Recuerda que el manga se lee de derecha a izquierda! si estás leyendo esto probablemente ya lo sepas pero no está de más recordarlo, ya que estarás viendo extractos de la obra.

RESUMEN: A modo de breve resumen cabe recordar que en la serie en cuestión, "Bakuman",Mashiro y Takagi son una pareja de estudiantes que deciden trabajar juntos para convertirse en mangakas. Mashiro es el dibujante y el encargado del diseño de personajes, y Takagi es la mente pensante del dúo, el escritor o guionista. Como tal es el encargado tanto de crear la historia en sí y los diálogos como de buscar el título más adecuado para la obra o los nombres de los personajes principales. Este duo de mangakas formado por Mashiro y Takagi publica sus trabajos usando el seudónimo Ashirogi Muto.


CONTENIDO: 
  • La idea original
  • El nombre (name)
  • El manuscrito
  • One-shot





La idea original y el guión

 Obviamente, como toda historia, un manga surge de una idea muy básica, o de la mezcla de varias de ellas.

Takagi explica una de sus ideas para crear una historia
Breve resumen de una posible historia

En la siguiente viñeta Takagi explica claramente su forma de desarrollar la historia, desde la idea original más básica, al nombre, también conocido como story-board.

1) idea      2) resumen detallado   3) nombre/story-board

A partir de la llegada de esa idea básica, (frecuentemente en un breve instante de lucidez mental e inspiración), la labor del guionista consiste en desarrollarla y convertirla en una historia, (con su argumento, nudo y desenlace, aunque no necesariamente en ese orden), y plasmarla en papel, o en el caso del propio Takagi, en el ordenador.

Por lo tanto esos resúmenes detallados con diálogos de los que habla Takagi no son muy diferentes de lo que sería el guión literario de un cortometraje, película, serie televisiva, etc.



El nombre o story-board 

Una vez la historia ya está clara y detallada se comienza a distribuir en páginas y las páginas en viñetas.

Esto no es en absoluto algo que se haga aleatoriamente, de hecho es una parte muy importante el proceso de creación de una manga. Se trata de crear una composición de viñetas y páginas que resulte fácil de leer, lógica y atractiva para los ojos del lector.

El resultado final de todo este proceso es lo que se conoce como "name" (nombre), el equivalente al story-board en el mundo del cine: un boceto previo del manga que incluye dibujos a lápiz con poco nivel de detalle, la posición y los marcos de cada viñeta, anotaciones y los diálogos provisionales en los típicos bocadillos.

Nombre de uno de los mangas del tío de Mashiro





 Ejemplo de nombre A




 Ejemplo de nombre B

 


(Estos son solo ejemplos de 4 páginas, hay que recordar que un capítulo suele tener al rededor de 20 o 25 páginas aproximadamente y un one-shot entre 15 y 60 .)

Ejemplo de nombre C



Cuando un mangaka se reune con su editor, le muestra sus progresos en el nombre o name.
Posibilidades al presentar un name o nombre al editor en una de sus reuniones con el mangaka/s.


Niizuma Eiji, con un guión de su colega guionista 
Conforme avanza la historia en "Bakuman",  se explica que en ocasiones los dibujantes prefieren realizar el nombre ellos mismos, en vez de recibirlo ya hecho por parte del guionista.

El motivo es que esto les permite imaginar con mayor libertad cada detalle de la obra, a diferencia de con los nombres o story boards hechos previamente por el guionista, que a veces (es el caso de Takagi) se basan en los típicos dibujos de palitos o contornos de calidad más que cuestionable.

(El guionista no tiene porque dibujar bien, para eso ya está el dibujante, obvio, de hecho la mayoría de los pocos vistuososo y afortunados que son buenos tanto con el guión como con el dibujo suelen hacerlo todo ellos por si solos, con la ayuda de unos cuantos asistentes en el caso de estar realizando una serie de tirada semanal.)

Por lo tanto el guionista puede proporcionar al dibujante simplemente un guión literario de la historia, seguramente ordenado por número de viñeta.


Mashiro le pide a su guionista Takagi que le entregue el guión escrito para poder hacer él mismo el nombre 






El manuscrito

El manuscrito tal y como se menciona en "Bakuman" es el manga ya acabado y preparado para entregar al editor o la editorial, el resultado final del trabajo de los mangakas y sus asistentes.

En Bakuman tampoco faltan menciones y situaciones relacionadas con las diferentes fases en la creación de un manuscrito...



1) DISEÑO DE PERSONAJES:

A partir del nombre o el guión el dibujante ya puede hacerse una idea de la personalidad de cada personaje principal y comenzar con sus diseños.



Los objetivos a conseguir en este proceso pueden depender mucho del tipo de historia o manga que se pretenda hacer, ya que no son los mismos los requisitos para el protagonista de un manga popular de batallas que para los personajes de un manga más "de culto" o menos mainstream.

Diseño de personaje protagonista para manga de culto
Diseño de protagonista para el  típico manga popular de batallas shounen




Mashiro decide añadirle algunos "complementos" a su personaje para hacerlo más interesante 


2) DIBUJO A LÁPIZ:

Una vez están bien creados los personales, el dibujante pasa a trabajar en el dibujo de las páginas completas a lápiz, partiendo del nombre o story-board como punto de partida.

Cuando se trata de un umilmangaka con asistentes, esta fase es en la que más se concentra el dibujante a lo largo de las semanas, así que su labor suele basarse en los dibujos a lápiz, los cuales una vez acabados pueden pasar a manos de sus asistentes para que realicen el entintado con plumilla de cada linea de lápiz.


3) ENTINTADO:

Partiendo del dibujo a lápiz, se repasa cada trazo a tinta, otorgándole a cada uno un grosor diferente con el uso de las diferentes plumillas de dibujo.



4) FONDOS: Cuando los personajes y elementos en primer plano ya están entintados se pasa a la creación de los fondos. Esta tarea también suele correr a cargo de los asistentes, en el caso de haberlos.

Los ayudantes de Niizuma Eiji le recomiendan que les deje a ellos los fondos para así poder concentrarse más en otras tareas relacionadas con su manga






 5) EFECTOS, TONOS Y ONOMATOPEYAS:

Una vez el manga está entintado y cuenta con fondos se pasa a preparar los elementos extra.

Los efectos son usados para enfatizar sensaciones, como de movimiento,  o emociones, como rabia, sorpresa, tristeza etc.




One-shot 

El one-shot es la publicación manga en formato de capítulo y tomo único, con entre 15 y 60 páginas en total. Un one-shot puede ser la forma más sencilla de dar a conocer  una historia en el mundo del manga.

El dúo Ashirogi Muto con su primer one-shot recién terminado

Suele usarse por un lado por los mangakas novatos para probar suerte con alguna editorial. Y por el otro podría decirse que como "test o prueba de mercado" para aquellas historias que podrían convertirse en una serie de publicación continua pero su revista de manga o grupo editorial no están seguros de querer publicar.

Por lo tanto primero se prueba publicando el name como one-shot en algún número de la revista de manga o presentándolo a concurso y si los resultados en las encuestas de popularidad de la revista o las votaciones del concurso son un éxito, aumentan las posibilidades de acabar siendo popular, publicarse como tomo único o incluso convertirse en serie semanal.



Como ejemplo de esto, (tan solo uno de muchos posibles), basta mencionar la propia serie "Death Note", que comenzó siendo un one-shot.
La revista Shonen Jump anuncia un concurso de one-shots entre sus autores más jóvenes y talentosos










Además las revistas suelen realizar concursos de one-shots habitualmente, la mayoría de las veces en busca de nuevos talentos y en algunos casos como reto para autores ya consagrados. La historia ganadora suele acabar siendo publicada en la revista y puede que consiga ser serializada.





      --------------------------------------------------------------------


Conforme "Bakuman" avance en su publicación puede que esta guia se actualice con mas datos o ejemplos.

Por supuesto Bakuman es una historia ficticia, lo que puede significar que pese a su realismo alguno de los datos expuestos no sean 100% fiables, aunque a mí personalmente no me da esa impresión. Aun así si encuentras algo erróneo o corregible simplemente deja un comentario. 

Si esta primera parte acaba gustando,  las próximas entregas de este especial tratarán de exponer el funcionamiento de la editorial Shueisha y su revista Shonen Jump, sus editores, los asistentes y demás temas que puedan resultar de interés.  




CRÉDITOS

Bakuman es una obra publicada originalmente por la editorial japonesa Shueisha y pertenece a Takeshi Obata y Tsugumi Ohba.

Las imágenes mostradas en este especial fueron tomadas de diferentes capítulos traducidos por varios fansubs hispano-parlantes que trabajan con esta obra y a los cuales, por tanto,  pertenecen todos los créditos de las traducciones al español. 

Este trabajo de recopilación y exposición es idea original y creación sin ánimo de lucro de mangadelbueno.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Translate

Contacto

Seguidores