sábado, 26 de enero de 2013

Vídeos: Izumi Matsumoto




Recopilatorio de vídeos sobre el genial creador de Kimagure Orange Road.

Gracias a páginas como gen16.com o Masters of Manga podemos disfrutar de un buen puñado de interesantísimos vídeos y entrevistas con el propio Matsumoto, incluso monstrando su técnica.










gen16.com







Masters of Manga

Gracias al gran Marc Bernabé podemos permitirnos el lujo de ver dibujar a Matsumoto en una entrevista que él mismo le concedió para su página Masters of Manga.

Tal vez el nombre de Izumi Matsumoto no suene a los más jóvenes del lugar, aunque gracias a la reciente edición por parte de la editorial Glénat del manga Kimagure Orange Roades posible que haya habido un cierto revival últimamente. Efectivamente, Matsumoto es el autor de Kimagure Orange Road (KOR), cuya versión anime triunfó en Europa, sobre todo en Francia, Italia y España, a principios de los 90 bajo los extraños títulos de Max et Compagnie, È quasi magia Johnny y Johnny y sus amigos y que hace solo unos 5-6 años fue recuperada en la televisión catalana con su título y sus nombres de personajes originales. Esta se ha convertido en una serie de culto para la generación que ahora tiene entre 30-35 años aproximadamente, como puede leerse por ejemplo en este ilustrativo artículo de UnGatoNipón.
 
KOR cuenta la historia de un triángulo amoroso entre el torpón Kyōsuke Kasuga (que tiene modestos poderes -como telequinesis, teleportación, etcétera- pero que no quiere que los demás sepan que los tiene), la preciosa pero salvaje Madoka Ayukawa (el amor adolescente de muchos) y la pequeña y extrovertida Hikaru Hiyama. Se serializó en la Shōnen Jump entre 1984 y 1987.
Este vídeo muestra a Matsumoto en el proceso de dibujar esta ilustración de su personaje estrella madoka Ayukawa; como puedes ver, Matsumoto es diestro. Dentro de unos días, sin embargo, pondré otro vídeo en el que dibuja a Hikaru con la mano izquierda (!). Por cierto, es la primera vez que se publica un vídeo de Matsumoto dibujando, según me ha comentado él mismo.


Madoka, con la mano derecha

 

Como vimos en el otro vídeo, Matsumoto es diestro, pero últimamente ha estado haciendo experimentos consistentes en dibujar y escribir con la mano izquierda, básicamente para divertirse. Él mismo dice que es una especie de “atracción para fiestas” o un “número de circo”, que no debe ser tomado en serio. En cualquier caso, es bastante interesante ver cómo lo hace. ¿Serías tú capaz de escribir o dibujar con tu *otra* mano?
 



Hiraku, con la mano izquierda
Pionero del manga digital
El creador de Kimagure Orange Road fue uno de los primeros autores de manga que experimentó con el cómic digital. Actualmente puede parecer lo más normal del mundo crear manga para que sea leído en una pantalla, pero en 1996 esta era una área muy nueva e inexplorada. Veamos qué es lo que Matsumoto-sensei puede decirnos sobre su proyecto COMIC-ON.









No hay comentarios:

Publicar un comentario


Translate

Contacto

Seguidores