martes, 1 de noviembre de 2011

Biografía: Akira Toriyama








Akira Toriyama (鳥山 明 Toriyama Akira) (Nagoya, Japón, 5 de abril de 1955) es un dibujante de manga y diseñador de personajes japonés. Es conocido principalmente por sus obras Dr. Slump y Dragon Ball y por el diseño de personajes de las sagas Dragon Quest y Chrono Trigger.

Akira significa "luz" y Toriyama "montaña de pájaros"; de ahí que el nombre de su estudio sea Bird.  Hijo de Kaeasu y Tonbi, y hermano mayor de Uzura, también madre de un niño. Está casado con Yoshimi Toriyama, con la que tiene dos hijos: Sasuke, un chico nacido en abril de 1987, y una hija, cuyo nombre nunca ha mencionado, nacida a finales de 1990. Es un hombre tímido, que prefiere el ambiente tranquilo del campo a la ciudad. Sus hobbies son estar con la familia, montar maquetas, jugar con la videoconsola e ir en moto.

En esta página es el propio autor quién nos explica cómo se hizo dibujante de manga. Esta autobiografía que consta de 6 capítulos (hasta la publicación de Wonder Island en el Weekly Shonen Jump en 1978) ha sido sacada del Teatro del Manga nº 2 y Toriyama nos narra su interés desde pequeño por el dibujo y sus principios en el manga.

Y ASÍ FUE COMO ME HICE DIBUJANTE DE MANGA:

Capítulo 1:
"Hablo de antes de empezar la escuela secundaria. Yo era muy travieso pero me encantaba dibujar. Siempre dibujaba animales y vehículos porque era lo que más me gustaba. Un día fui a ver la película de dibujos animados 101 dálmatas de Walt Disney y, ante aquella perfección, casi me caigo de espaldas. "¡Cuánto me gustaría dibujar así!" pensé. Después de esto, el jovencito Toriyama se quedó enganchado al dibujo."

Capítulo 2:
"Cuando entró en la escuela primaria, el jovencito Toriyama seguía siendo muy travieso. Me pasaba todo el día en la calle haciendo gamberradas hasta que se hacía de noche. Y luego, en casa, pasaba todo el rato dibujando. Un día, fui a casa de una amiguita (en aquel tiempo ya sólo era amable con las chicas) y allí había montones de mangas de su hermano mayor. Me quede perplejo. Nunca había visto tantos juntos. Otro día fui a casa de un vecino que tenía televisión y, cuando vi la tele por primera vez, me quedé aún más perplejo. Al jovencito Toriyama le pasaban cada día cosas más interesantes."

Capítulo 3:
"A pesar de que, mientras estaba en la escuela primaria, me volvía loco por los manga, no sé exactamente por qué, cuando entré en la escuela secundaria dejé de leerlos. Yo creo que fue porque empecé a aficionarme al cine y a la televisión. Sin embargo, seguía gustándome dibujar y mis libros de texto y mis libretas estaban llenas de bocetos. Era una época en la que los chavales estábamos llenos de vida y casi nadie iba a clases de repaso después de la escuela. Todos jugábamos apasionadamente en la calle hasta que se ponía el Sol. Y, sin embargo, ahora de adultos todos somos excelentes personas."

Capítulo 4:
"Como tenía tanta afición a dibujar, entré en una escuela de diseño. Me seguía gustando dibujar, pero divertirme me gustaba aún más. Cuando terminaba la escuela, me iba a comer fideos chinos, a una tienda de juguetes, a los grandes almacenes, a jugar a los bolos, a jugar al billar, etc. Ni una sola vez me fui directamente a casa. La verdad es que ya casi nunca leía manga y sólo a veces dibujaba alguno. Cuando estaba a punto de graduarme, tuve que enfrentarme a la decisión de qué camino tomar, si ir a la universidad o ponerme a trabajar. Mis padres no estaban de acuerdo, pero yo no lo dudé ni un momento al decidir que quería trabajar. No tenía ganas de estudiar más y pensaba: ¡Mis dibujos son tan buenos que tendrán éxito enseguida!. Yo era muy chulo de joven."

Capítulo 5:
"Entré a trabajar en un estudio de diseño y, como tenía mucha maña, lo hacía bien. Pero me cuesta despertar por la mañana y siempre llegaba tarde. Además, como era una empresa más bien grande, eran muy exigentes con la forma de vestir. A mí me gusta vestir de cualquier manera y me regañaban a menudo. En una palabra, yo no encajaba bien en la sociedad. Finalmente me cansé de ir a la empresa y, después de 2 años y medio, lo dejé. Sin embargo, ahora que lo veo a distancia, reconozco que para algo me sirvió ya que me permitió ver el sistema por dentro. Los dibujantes que pasan de ser estudiantes a trabajar por su cuenta no pueden hacerse cargo nunca de ello."

Capítulo 6:
"Dejé la empresa sin tener nada a la vista y tuve problemas porque quería divertirme y no tenía dinero para ello. Un día, en un tomo de manga que había en una cafetería, vi un artículo que pedía que se les enviaran mangas para un concurso. ¡Yo quería ganar aquel premio! y así fue como por primera vez dibujé un manga de verdad. Cuando lo mandé, estaba muy seguro de mí mismo, pero ni siquiera fue seleccionado. El premio al agua. Tuve una fuerte decepción pero, sobretodo, me enfadé mucho. De la misma rabia, dibujé enseguida otro manga y lo envié. Fue rechazado otra vez. Entonces recibí una llamada de un ángel: "Todavía lo haces mal, pero puede que tengas posibilidades. Dibuja más mangas y mándamelos". Era el editor, el Sr. Torishima. Me puse a dibujar a tope y a mandarle mangas y, al cabo de un tiempo, debuté, por eso, aún ahora, estoy tremendamente agradecido al Sr. Torishima."

http://www.boladedragon.com/dragonballinformacion/akiratoriyama_bio.php


En 1974 entró en la Escuela Superior Industrial, fue contratado inmediatamente por una empresa de publicidad en Nagoya. Allí trabajó durante tres años pero estaba muy aburrido y su relación con sus jefes llegó a convertirse en algo desagradable, por lo tanto decidió retirarse y a dedicarse al manga. Su vida de mangaka empezó con una publicación en Weekly Shonen Jump de Shueisha. Más tarde crearía muchas historias que también serían publicadas en esa revista y, posteriormente, recogidas en tomos. Gracias a sus populares personajes, Toriyama fue inmensamente popular en Japón y en el extranjero durante la década de los años 1990, en la primera década del siglo XXI su fama ha decaído debido al menor éxito de sus producciones más recientes.

En Japón, sin embargo, continúa siendo una figura pública y aún vive en Aichi con su esposa e hijos, donde su fama le ha causado algunos problemas, por ejemplo, cada vez que hay rumores de que hará alguna aparición en Tokio, la oficina de gobernación se preocupa porque por lo general multitudes de fans se aglomeran cerca de su casa para observarlo salir e, incluso, lo acompañan en caravana hasta el aeropuerto; éste fenómeno dice mucho sobre la popularidad de Toriyama.

A pesar de su fama, en general, a Toriyama no le gusta la exposición en los medios de comunicación colectiva y son muy raras las ocasiones en que algún periodista le ha logrado hacer una entrevista o tomado una foto para un diario extranjero.




"Como a todo el mundo, me gustan muchísimo las películas de la Disney, y he ido a Disneyland seis veces. En cada uno de los detalles, veo la profesionalidad de sus creadores. Si hago memoria, me doy cuenta de que la primera vez que sentí interés por los dibujos animados fue en parvulario, cuando fui al cine a ver la 101 Dálmatas. Fue la primera vez que sentí unas ganas terribles de ser dibujante. ¡Se lo agradezco a esa película!"
Akira Toriyama, 1989

De declaraciones como esta se sabe que sus principales influencias fueron "Astroboy" de Osamu Tezuka y películas de Walt Disney como "101 dálmatas" y "La cenicienta". (Una clara referencia a esta última son los nombres elegidos por Toriyama para los personajes malvados de la última saga de Dragon Ball Z: Bíbidi, Bábidi y el temible Bu. Extraídos de la canción principal de la cenicienta, "Bíbidi bábidi bu".




Toriyama debutó como dibujante en 1978 con la historia Wonder Island, que fue publicada en la revista semanal Weekly Shonen Jump. A partir de éste momento, creó una serie de historias cortas, Tomato y Today's Highlight Island, todas tuvieron una moderada aceptación entre los fans y gracias a ello el autor tuvo la posibilidad de realizar su primera serie.


Dr. Slump, su primer éxito

El salto a la fama llegó con Dr. Slump, que se publicó en la citada revista entre 1980 y 1984. Gracias a ella recibió en 1981 el Premio de Manga otorgado por la editorial Shōgakukan. La aceptación del manga fue masiva y, menos de un año después de su aparición, el 8 de abril de 1981, se estrenó el primer episodio de la serie de animación. En total, se recopilaron 18 volúmenes de manga (40 en España, publicados por Planeta de Agostini) y la serie de televisión sobrepasó los 240 episodios, llegando a su final el 19 de febrero de 1986. Dr. Slump narra las aventuras absurdas del profesor Senbee Norimaki y de su creación, un robot con forma de niña de 10 años llamada "Arale", y demás habitantes de un extraño lugar llamado Villa Pingüino.




Reconocimiento mundial con Dragon Ball

La serie que haría pasar a la historia a Akira Toriyama dentro y fuera de Japón, al punto de haber llegado a ser el manga más conocido del mundo, fue Dragon Ball. Toriyama había escrito una historia corta llamada Dragon Boy, antes de escribir Dr. Slump, pues bien, Dragon Ball es la reelaboración de Dragon Boy y su argumento consiste en las aventuras de Son Gokū y sus amigos, en medio de la búsqueda monumental de las siete esferas mágicas cuya unión puede invocar la presencia del dragón Shenlong, que puede conceder un deseo a su invocador. La fórmula de buscar esferas, enfrentar peligros y, finalmente, pedir el deseo se repite incansablemente a lo largo de los 42 libros de Dragon Ball que se llegaron a publicar.

Más allá de la aceptación alcanzada con la publicación de la manga, el verdadero éxito vino cuando las historias de Dr. Slump, y Dragon Ball se convirtieron en animes. Estas alcanzaron un enorme nivel de audiencia. Particularmente Dragon Ball, que generó una cantidad masiva de mercancía (ropa, videojuegos y todo tipo de juguetes alusivos a los personajes, tanto héroes como villanos). La gran popularidad alcanzó prácticamente a todos los países en donde se transmitió y obtuvo los mayores niveles de audiencia. Dragon Ball terminó convirtiéndose en un fenómeno cultural, por ejemplo, frases como "Tengo que aumentar mi ki" o "¡Kame Hame Ha!" se volvieron populares durante los años 1990, haciendo alusión a diálogos o situaciones comunes en la serie.

La serie animada de Dragon Ball Z (el nombre que recibió la versión televisada una vez que Son Goku se hizo adulto) ha sido traducida al español (Latinoamérica y España), catalán, valenciano, euskera, gallego, inglés, francés, italiano, portugués, árabe, y a otros idiomas. La serie elaborada por la compañía Shueisha concluyó en 1996 y hasta ese año fue transmitida de 7.00 p.m a 7.30 p.m por la cadena Fuji Telecasting, de Japón.



Después de Dragon Ball

En ese mismo año de 1996, la compañía que realizaba el anime, Toei Animation, intentó continuar con la historia, pero Toriyama se negó a producir más manga de Dragon Ball, así que se limitó a darle permiso a la compañía para hacer una serie como continuación de Dragon Ball Z, en la que él se limitaría a ser el asesor y a diseñar de manera básica a los personajes. Así empezó Dragon Ball GT, que no tuvo el mismo impacto de las versiones anteriores (Dragon Ball y Dragon Ball Z), pero que cosechó un gran éxito.

Los trabajos que ha realizado Toriyama después de Dragon Ball han sido historias cortas (de entre 100 y 200 páginas), entre las que se encuentran Cowa!, Kajika, Sand Land, Neko Majin y algunas otras.

Sus últimos trabajos han sido la supervisión de dos nuevas adaptaciones de Dragon Ball, el live action hecho en Estados Unidos, y la nueva obra de éste, con motivo del 40 aniversario de la revista Weekly Shounen Jump, de Editorial Sueisha. Actualmente está supervisando Dragon Ball Kai, la remasterización de Dragon Ball Z.


Videojuegos

El éxito de Toriyama también lo ha llevado a trabajar en el diseño de personajes de varios videojuegos. De manera, particular, en la popular serie de videojuegos de rol Dragon Quest (conocida principalmente en EE.UU. como Dragon Warrior). También diseñó los personajes del videojuego de rol Chrono Trigger para Super Nintendo y Super Famicom y del popular juego de peleas Tobal No. 1 para PlayStation y también de su secuela Tobal No. 2, que sólo fue publicada en Japón, a día de hoy trabaja diseñando los personajes para el Dragon Ball Online. Su última incursión fue para la consola Xbox 360 donde aporta con su arte para el juego de rol Blue Dragon. Además del videojuego, también se implicó en la serie del mismo nombre.

Blue Dragon es el último anime con diseños de Akira Toriyama. Se basa en el videojuego del mismo nombre, y se centra en un mundo donde las sombras cobran vida propia. El protagonista de ésta historia es un joven llamado Shu, quien tiene por sombra a un Dragón Azul, el cual repite los movimientos que el chico realiza. Shu, lleno de curiosidad por descubrir el significado de éste Dragón que a todas partes le sigue, emprende un viaje con motivo de encontrar respuestas a sus preguntas. En el camino se encontrará con otros que comparten su particular sombra, pero representando criaturas diferentes, como un Tigre o un Murciélago. Estas criaturas le dan poderes a sus acompañantes. Lo cual, despertará aún más su curiosidad y ganas por descubrir el origen de éste misterio.


Cross Epoch: Dragon Ball x One piece

Uno de los últimos trabajos de Toriyama fue junto con Eiichirō Oda (creador de One Piece), juntos crearon una historieta de un sólo tomo, en la cual se encontraban personajes de ambas series. La historia es totalmente inventada y no tiene un mundo en singular (es una mezcla de ambos); los personajes siempre están ubicados entre dos (uno de cada programa) y cada par en un trabajo diferente.



One-shots



Varios one-shots o historias cortas





Tori-bot es un personaje basado en Akira Toriyama, usado para representarse a si mismo en apariciones cómicas la mayoría de las veces, tanto en Dr. Slump como en menor grado en Dragon Ball.

Akira Toriyama es un hombre de lo más normal, que se dedica a su trabajo y a su familia. Una de sus particularidades es su pasión por los animales. Toriyama ha tenido casi de todo. Entre 1980 y 1984, o sea, mientras Dr. Slump estaba en las páginas de Shonen Jump, hemos sabido de dos perros, Turbo-maru y Turbo-maru II (toda una muestra de originalidad), de un gato, llamado Ohiru, y de varios pajaritos, por eso de ser el la mitad de su apellido (Toriyama="Montaña de pájaros") y el nombre de su estudio (Bird); sus nombres eran Koechi, Ichirou,Kii, Grey y Hime.


De 1984 a 1995, durante Dragon Ball, tuvo bastantes mascotas más. El más famoso, sin duda, fue un husky siberiano hembra llamado Matoryoushiku, Mato para los amigos, y Toma, un welsh corgi; si os fijáis, Toma es Mato silabeado al revés. Mato fue una perra muy querida por la familia Toriyama, y a Akira le afectó mucho su muerte; también estaba muy apegado a Koge, un gato negro que también ocupó algunas de las portadillas de Dragon Ball. En este periodo Tori tuvo varios pájaros, pero no nombró a ninguno; de todos modos, sabemos que sus favoritos son los periquitos y los pájaros acuáticos.

Pero no podemos decir que Tori sea uno de esos dibujantes asociales, y que no tiene amigos: seguro que tiene muchos, y uno de los más ilustres es Mazuka Katsura, autor de Video Girl Ai e I''s. También tiene una buena relación con sus editores; el más famoso es Kazuhiko Torishima, su editor en Dr. Slump y de la primera parte de Dragon Ball, hasta que Gokuh gana el Torneo. Torishima fue la inspiración de Senbei, el diabólico profesor Mashirito (Mashirito es Torishima silabeado al revés). Parece ser que sus editores no se libran, ya que se dice que Yu Kondo, su editor desde la saga de los saiyans hasta la primera transformación de Cell, parece ser el modelo para Freeza; y Fuyuto Takeda, su último editor, es el modelo para Boo...

Según las entrevistas con el autor incluídas en los Daizenshus de Dragon Ball, podemos deducir algunas cosas de la personalidad de Akira Toriyama: es un trabajador incansable, muy perfeccionista, capaz de renegar del trabajo hecho una semana atrás porque no lo encuentra adecuado. El autor también comenta que, al trabajar en casa, suele hacer un horario un poco anómalo: duerme hasta mediodía, se levanta, come y se pone a trabajar. Pasa toda la tarde trabajando, para un rato por la tarde, pasea a su perro, cena, se toma su bañito, y sigue trabajando hasta altas horas de la madrugada. Y más si ha empezado a hacer alguna ilustración: confiesa que suele hacerlas de un tirón, porque si se va a dormir con una a medias, sueña con ella y no descansa a gusto... Manías de artista. Otra cosa curiosa es que, por lo visto, cuando trabaja se concentra profundamente; tan profundamente que no nota nada, ni siquiera los terremotos, como comenta en una entrevista; además, tiene la curiosa manía de poner la misma expresión que el personaje que está dibujando, un hecho que a su mujer y su ayudante, Takashi Matsuyama encuentran de lo más divertido...

Para crear personajes; primero idea la trama, después inventa al personaje y a su personalidad basándose en el papel que ha de desempeñar en su nuevo guión, y más tarde le da una imagen, lo diseña. Por ejemplo, cuando diseño las Ginew Tokusentai, se basó en las series sentai (tipo Power Rangers), que adoraba su hija. Durante las sagas de Freeza y Cell, Toriyama no tenía muy claro qué iba a pasar, y encima, con el rollo de los viajes espaciales intertemporales, complicó tanto las cosas que acabó recurriendo a su editor en busca de ideas.

En cuanto a sus personajes, sus preferidos son Piccolo Daimaoh (su primer villano), Piccolo Jr. y Mr. Satán, uno de sus personajes más cómicos; por otro lado, confiesa que quería que Gohan tomara el relevo de su padre, pero notó que al chico le faltaba gancho y decidió que su papa debía volver para reprender la historia. Pero desde que Dragon Ball acabó, parece que Toriyama ocupa su tiempo en su afición nº1, estar con su familia. Y ahora que los niños ya son mayores y que el acuario se cuida casi solo, la señora de Toriyama también parece haberse metido en el negocio, porque ahora colorea sus historias...


Curiosidades mostradas en los tomos de Dragon Ball.









En el link mostrado a continuación podeis encontrar seis entrevistas diferentes realizadas a Toriyama!




 Toriyama dibujando Arale y junto a Osamu Tezuka


Entrevista a Akira Toriyama en el Programa de Tetuko










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Translate

Se ha producido un error en este gadget.

Contacto

Seguir

Seguidores