jueves, 31 de mayo de 2012

Las películas no-Ghibli de Miyazaki y Takahata


Muchos conocemos ya trabajos del Studio Ghibli como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, etc. Pero en comparación, son muy pocos los que conocen las primeras obras en las que intervinieron los dos pilares principales de Ghibli, Hayao Miyazaki e Isao Takahata.


Ya que varias de ellas se encuentran disponibles online y también he conseguido encontrar algo de información del resto, aprovechemos para saber un poco más de estas geniales obras, previas o paralelas a los famosísimos estudios Ghibli que acabarían consagrando a estos dos compañeros y maestros de la animación.

  • Gulliver´s Space Travels(1985)
  • Las aventuras de Hols: El príncipe del Sol (1968)
  • Flying Ghost Ship (1969)
  • El Gato con Botas (1969)
  • La hisla del Tesoro (1971)
  • Alí Babá y los cuarenta ladrones (1971)
  • Panda ko Panda: El Circo en la Lluvia (1973)
  • Lupin III: El Castillo de Cagliostro (1979)
  • Jarinko Chie (1981)  
  • Goshu the Cellist (1982) 

             (EDITADO Y COMPLETADO)




Gulliver's Space Travels   (Los viajes espaciales de Gulliver)
(Trailers)



Historia original: Jonathan Swift
Dirección: Maso Kuroda, Sanae Yamamoto
Guión: Shinichi Sekizawa, Hayao Miyakai
Animación: Hayao Miyazaki (entre otros)
Producción:  Toei Animation, 1965
Sinopsis: La historia se centra en Ted (Ricky en la versión americana), un joven sin hogar. Tras ver una película sobre Gulliver, acaba conociéndolo en persona en el interior de un  bosque. Gulliver es ahora un viejo científico de los viajes en el tiempo. Junto a un buen número de amigos viajarán juntos al Planeta de Esperanza Azul, que ha sido invadido por la reina del Planeta Púrpura y su malvado grupo de robots.

Primer trabajo relevante de Miyazaki como animador en la que por fín empieza a mostrar su brillantez creativa. Su labor en esta obra llamó la atención de los estudios Toei Animation.

Pese a que por aquel entonces no lo conocía casi nadie dentro del mundo de la animación y en Toei en conreto acabó proponiendo cambios en el guión y creando las animaciones de las escenas modificadas. De hecho, al final de la historia se suponía que Gulliver debía rescatar una princesa robot del País de los Robots. Miyazaki lo cambió haciendo que de la princesa robot surgiera una princesa humana, lo que desencadenó el replanteamiento de toda la trama. Ahora los robots eran humanos dentro de robots y recobraban su humanidad con la ayuda de Gulliver.









 
Las aventuras de Hols: El príncipe del Sol 
 
 


Dirección: Isao Takahata
Guión: Kazuo Fukawa
Animación y concepto artístico: Hayao Miyazaki
Producción: Studios Toei Douga, 1968

Sinopsis: La historia narra como el valiente y joven Hols cumple con la última voluntad de su difunto padre, buscar su pueblo, que años atrás fue arrasado por el demonio Grunwald. Sólo la Espada del Sol podrá acabar con el demonio y para ello necesitará la ayuda de los hombres, comprendiendo así Hols la importancia de estar unidos... 

Primera película dirigida por Isao Takahata, contó con Hayao Miyazaki como máximo responsable de la animación y Toei Douga la estrenó en cines japoneses en 1968, llegando a EEUU durante los años 80 bajo el nombre de "El Pequeño Príncipe Nórdico Valiente" (Little Norse Prince).

Fue realizada por una división de autores jóvenes buscando hacer algo totalmente diferente a las películas de animación hasta el momento y como "respuesta" también a la bajada de calidad en el resto de animes de aquellos años debido a recortes de presupuesto. El film fue pensado como si de una película de imagen real se tratara. Pese al programa inicial de ocho meses, la realización del film duró cerca de 3 años.

El lema de la película era "la unión entre las personas" y el equipo técnico llevó a cabo el proyecto de manera democrática, de tal forma que se acabaron incorporando ideas de la mayoría de los involucrados, incluyendo como no a Miyazaki. De hecho, acabó siendo tal la labor de Miyazaki (que en principio solo se encargaría del trabajo de animación) que acabó creándose el título de "Scene Design" ("Diseño de escena", literalmente) solo para él.

También puede considerarse que Hols es el verdadero inicio del anime de Miyazaki.  El principio de la película es muy similar al de Conan: el niño del futuro, la primera serie anime dirigida por Miyazaki. Y con su increíble fuerza y fuerte amor hacia la heroína, Hols encaja a la perfección con el prototipo de Conan (de Conan el niño valiente), así como el de Pazu en Laputa, castillo en el cielo.

La heroína, Hilda, es el arquetipo de las heroínas de Miyazaki. Hilda es probablemente una de las heroínas más complejas en la história de la animación japonesa. Es muy fuerte, aunque su fuerza proviene de su lado más oscuro y en posteriores obras de Miyazaki, es reencarnada en parejas de heroínas: Nausicaa y Kushana en Nausicaa en el Valle del Viento, Lana y Monsley en Conan: el niño del futuro y Clarisse y Fujiko en Cagliostro (Lupin III) por nombrar algunos ejemplos.








Flying Ghost Ship (Flying Phamtom Ship - "La nave voladora fantasma")
(Trailer)




Dirección: Hiroshi Ikeda
Guión: Shotaro Ishinomori (creador), Masaki Tsuji, Hiroshi Ikeda
Producción: Toei Company, Ltd. 1969
Sinopsis: La ciudad natal de Hayato está bajo el ataque de un robot gigantesco. Sus padres fallecen y la única compañía que le queda es la de su perro. Su única misión ahora es vengarse de la nave fantasma de la que salió el robot.


Miyazaki trabajó en el equipo de animación. Propuso escenas en las que unos tankes marcharan y dispararan en medio de Tokio y creó las animaciones para esas escenas.









El Gato con Botas 
 
 


Historia original: Charles Perrault
Dirección: Kimio Yabuki
Guión: Hisashi Inoue, Morihisa Yamamoto
Animación: Yasuji Mori (Director), Kobayashi Toshiaki, Hayao Miyazaki.
Producción:  Toei Animation, 1969
Sinopsis: Pero es un gato con botas que ha sido condenado a muerte por ayudar a un ratón. En su huida del Clan de los Gatos, conoce a Pedro, un joven de buen corazón al que sus egoístas hermanos obligan a irse de casa para quedarse con su herencia. Juntos Pero y Pedro parten en busca de aventuras.

Esta obra supuso en su día un gran éxito para los estudios Toei Animation.
Fue presentada al Festival Internacional de Cine de Venecia (primer anime que participó fuera de concurso) y al Festival de Cine de Moscú. El éxito de la película fue tal, que su personaje principal se convirtió en la imagen corporativa de la prestigiosa compañía de anime Toei Animation y acabaron realizándose dos secuelas del film.
 
En esta película también participó Hayao Miyazaki como responsable de la animación en las escenas de persecuciones del castillo de Belcebú, consideradas el prototipo de Cagliostro. Miyazaki también acabaría creando la adaptación manga de esta obra.







Alí Babá y los cuarenta ladrones




Dirección: Akira Daikuhara, Hiroshi Shidara
Guión: Morihisa Yamamoto
Animación y concepto artístico: Hayao Miyazaki
Producción: Studios Toei Douga, 1971
Sinopsis: La historia se desarrolla 33 generaciones después de que el original Alí Babá engañara a los 40 ladrones, pero ahora los papeles se han intercambiado. El descendiente de Alí Babá es un mezquino tirano que emplea su ejército contra todo aquel que se atreve a oponerse. Pero entonces, aparece una banda de 40 personajes para cambiar la situación, acompañados por un genio mágico con un severo desorden de ansiedad, por lo cual comienzan a suceder un monton de cosas locas.


Sin duda los realizadores de esta película disfrutron de su trabajo, particularmente el equipo de animación, que incluía a Miyazaki realizando entre otras cosas los títulos de apertura, (a partir de los cuales el espectador ya puede percibir que los únicos límites en la animación son los límites en la imaginación de los animadores). los fondos estáticos o la coreografía de la batalla final.

Mientras que esta película incluye unos personajes muchos más "caricaturizados" que los trabajos de Miyzaki, encajan bien con el ambiente de humor de la película.









La Isla del Tesoro 
 
 


Historia original: Robert Louis Stevenson
Dirección: Hiroshi Ikeda
Idea original, dibujos originales y diseño de animación: Hayao Miyazaki, Yoichi Kotabe.
Música:  Machida Yoshito
Producción: Toei Animation, 1971

Sinopsis: Un sombrío pirata se refugia en una apartada posada huyendo de sus antiguos compañeros. Allí traba amistad con el hijo del posadero y sus amigos, y les revela el motivo de su huida? el mapa que conduce al incalculable tesoro amasado por el terrible pirata Flint. Encontrarlo será realmente una aventura inolvidable.










Panda Ko Panda - El Circo en la Lluvia
 
   
 
Dirección: Isao Takahata
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Masahiko Sato
Estudios: Tokyo Movie Shinsha, Topcraft. 1973
Sinopsis:  La película Panda ko Panda (Panda! Go Panda!) se compone de dos episodios. "Panda Familiy" y "Circus in the Rain". La protagonista es la niña Mimiko, acopañada de Panny el bebé panda, y Papa Panda. Estos tres personajes pasan juntos por una serie de divertidas aventuras con un final feliz en ambos capítulos.

Esta película de Takahata y Miyazaki golpeó Japón en medio de la "locura por los pandas" desatada dos meses antes de su estreno, con el acuerdo por parte del gobierno nipón con China, para acoger una pareja de pandas gigantes en territorio japonés (en el zoo de Ueno).  
Los pandas de Panda Ko, Panda son considerados por algunos como los precursores de los Totoros, al compartir varias similitudes en su diseño y sus animaciones.
La valiente heroína pelirroja, Mimiko, es vista en algunos casos como una mezcla de prototipo de Mei, la hermana más joven en Mi vecino Totoro (por sus trenzas) y prototipo de Satsuki, la hermana mayor también en Mi Vecino Totoro (ya que actua  como la hermana mayor de Panny).
Mimiko también comparte parecidos con Pipi
Långstrump . De hecho Miyazaki había contactado un año antes con la autora, Astrid Lindgreen, ya que quería usar a su personaje en la película. Su petición fue finalmente rechazada.
 
 
 

Lupin III: El Castillo de Cagliostro 
 
 
Watch El castillo de Cagliostro in Action & Adventure | View More Free Videos Online at Veoh.com

Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki (historia original) Haruya Yamazaki (script)
Basado en los comics de Monkey Punch
Música:  Yuji Ohno
Novela original: Kenji Miyazawa
Estudios: Tokyo Movie Shinsha, Topcraft. 1979
Sinopsis:  Lupin y Jigen huyen después de robar el casino nacional de Mónaco, para luego descubrir que el dinero es falso. Los billetes son de una calidad muy alta y podrían ser unas legendarias falsificaciones perfectas que han hecho estremecer las economías de naciones desde la invención del papel moneda...

Probablemente el trabajo "no-Ghibli" más famoso y alavado de Miyazaki. Algunas escenas, (sin ir más lejos la persecución inicial), son consideradas como históricas en el mundo del anime.



 
 
 
Jarinko Chie  (ENG)   
(Trailer AQUÍ)

Dirección: Isao Takahata
Guión: Isao Takahata, Noboru Shiroyama
Manga original: Etsumi Haruki
Música: Masaru Hoshi
Estudios: Tokyo Movie Shinsha, Toho. 1981
Sinopsis:  Chie, una niña de 10 años conocida como "la niña más desafortunada de Japón", tiene que valerse por sí misma y sacar adelante el restaurante familiar teniendo a su padre yakuza y a su madre separados... 
Puede sonar muy deprimente, pero de hecho esta es una comedia muy divetida!
Adaptación de Isao Takahata del lóngevo manga (19781997) creado por Etsumi Haruki.
La historia se desarrolla en Osaka, lo que le otorga un toque cultural distinto al habitual de Tokio. Tras el éxito de esta película se creó una serie para televisión y Takahata fue el director jefe  del proyecto.


 
 
 
 
Goshu the Cellist (Goshu el violonchelista) (ENG)

  
Dirección: Isao Takahata
Guión: Isao Takahata
Novela original: Kenji Miyazawa
Música: Yoshitaka Sakamoto
Estudios: Tokyo Movie Shinsha, Topcraft. 1982
Sinopsis:  Goshu es un joven violonchelista que no termina de adaptarse a su orquesta, recibiendo continuas reprimendas del director. Vive solo en el campo y admira a Beethoven, al que trata de imitar sin éxito. De repente una noche comienza a recibir visitas de animales que tratan de instruirle en la música y hacerle ver los fallos que comete cada vez que toca el chelo.
 
El jefe de animación, Shunji Saida, recibió clases de chello en la fase de preproducción para poder plasmar con realismo los movimientos de los dedos tocando el instrumento.
Los 63 minutos de esta película llevaron 6 años de trabajo hasta ser completados y finalmente la obra recibió todo tipo de alabanzas por parte de la crítica.
A España llegó en VHS por parte de Manga Vídeo bajo su sello Anime Vídeo.









APOYA A LOS AUTORES!
Puede que el que las editoriales dejen de publicar una obra porque "no vende" sea como el pan de cada día. ¿Pero a que en muchos caso, no mola nada? 
Si te gusta un autor, garantízate muchos años disfrutando de su trabajo comprando sus obras!

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario


Translate

Contacto

Seguidores