Katsuhiro Otomo (大友克洋 Ōtomo Katsuhiro), nacido el 14 de abril de 1954 en Hasama en la prefectura de Miyagi, Japón. Y creció en Santo-gun.
Es un dibujante de manga, director de anime, y guionista tanto de manga como de anime.
Se le conoce principalmente por ser el director de Akira, una de las películas más influyentes del anime, así como por ser el artista/guionista del manga original en el que se basa la película.
Ya de pequeño mostró un gran interés por todo lo relacionado con el manga y el cine.
Mientras estaba en la escuela secundaria estaba fascinado con las películas, a menudo tomando un tren de tres horas durante las vacaciones escolares sólo para verlas. Sus estudios los cursó en el instituto Sanuma (curiosamente, cuna de algún otro mangaka).
Como adolescente que creció en los turbulentos sesenta, Otomo veía por todos lados las manifestaciones de tanto estudiantes como trabajadores contra el gobierno japonés. Este periodo de cambio es el que creó el Japón que hoy en día conocemos - un Japón con un fuerte contraste con el Japón ocupado tras la segunda guerra mundial. Las revueltas, manifestaciones y en general la situación caótica de esa época, le sirvieron como inspiración para su trabajo más conocido, Akira.
La animación de este periodo (especialmente los trabajos que salían de los estudios de animación de Tokio, Mushi Production y Toei Doga) influenciaron al joven Otomo. Trabajos como Gigantor, Astro Boy y Hols, príncipe del sol incitarían a Otomo a desarrollar su carrera dentro del mundo de la animación. Sin embargo, fueron los films provenientes de Estados Unidos los que encauzaron su naturaleza rebelde. Mi vida es mi vida e Easy Rider le servirían de inspiración para el personaje de Shotaro Kaneda y su banda de motoristas en Akira: jóvenes rebeldes que tomaban demasiadas drogas y no se preocupaban de la autoridad o de la presión puesta sobre ellos por la generación de sus padres.
Tras graduarse en 1973, se fue de Miyagi, dirección a Tokio con la esperanza de convertirse en un artista de manga. El 4 de octubre debutó en la revista Action con una adaptación de la novela Mateo Falcone, de Prosper Mérimée, titulada A gun Repot (Informe de un arma).
En 1979, después de haber escrito varios cuentos para la revista Action, Otomo creó su primera obra de ciencia ficción, titulada Fireball (Bola de fuego),una historia centrada en el enfrentamiento entre un ser humano y una supercomputadora, y que a pesar de que fue publicada en una revista de corta difusión y que Otomo ni siquiera llegó a concluirla, marcó el inicio de su esplendorosa carrera en el mundo de la ciencia ficción- y Highway Star (recopilatorio de historias cortas también de 1979). De hecho, aunque el manga nunca fue terminado, es considerado como un hito en la carrera de Otomo, ya que contenía muchos de los mismos temas que se exploran en sus siguientes obras, como Domu.
La publicación de Domu en Japón comenzó en enero de 1980 y funcionó durante dos años hasta completarse. En esta obra, Uchida, un anciano senil que usa sus poderes para matar y controlar a los residentes del edificio en el que vive, y Etsuko, una niña que posee poderes similares y que se ha propuesto detener a Uchida. El enfrentamiento entre los protagonistas de esta narración toma lugar en un edificio de apartamentos en el Tokyo moderno y la espectacularidad y violencia aumentan conforme la historia se acerca a su fin. En 1983, se acabó publicando en forma de libro y ganó el Nihon SF Premio Taisho, el equivalente japonés a la Concesión del Premio Nebulosa.
En 1980 publica dos recopilatorios más de historias cortas (Sayonara Nippon y Short Peace).
En 1982, Otomo debutó en el anime, trabajando como diseñador de personajes para la película de dibujos animados Harmagedon. Al poco tiempo comenzó a trabajar en un manga, que se convertiría en su obra más aclamada y famosa: Akira. El manga de Akira tardó ocho años en ser completado. Finalmente, culminaría en el año 2000.
La animación de este periodo (especialmente los trabajos que salían de los estudios de animación de Tokio, Mushi Production y Toei Doga) influenciaron al joven Otomo. Trabajos como Gigantor, Astro Boy y Hols, príncipe del sol incitarían a Otomo a desarrollar su carrera dentro del mundo de la animación. Sin embargo, fueron los films provenientes de Estados Unidos los que encauzaron su naturaleza rebelde. Mi vida es mi vida e Easy Rider le servirían de inspiración para el personaje de Shotaro Kaneda y su banda de motoristas en Akira: jóvenes rebeldes que tomaban demasiadas drogas y no se preocupaban de la autoridad o de la presión puesta sobre ellos por la generación de sus padres.
Tras graduarse en 1973, se fue de Miyagi, dirección a Tokio con la esperanza de convertirse en un artista de manga. El 4 de octubre debutó en la revista Action con una adaptación de la novela Mateo Falcone, de Prosper Mérimée, titulada A gun Repot (Informe de un arma).
En 1979, después de haber escrito varios cuentos para la revista Action, Otomo creó su primera obra de ciencia ficción, titulada Fireball (Bola de fuego),una historia centrada en el enfrentamiento entre un ser humano y una supercomputadora, y que a pesar de que fue publicada en una revista de corta difusión y que Otomo ni siquiera llegó a concluirla, marcó el inicio de su esplendorosa carrera en el mundo de la ciencia ficción- y Highway Star (recopilatorio de historias cortas también de 1979). De hecho, aunque el manga nunca fue terminado, es considerado como un hito en la carrera de Otomo, ya que contenía muchos de los mismos temas que se exploran en sus siguientes obras, como Domu.
La publicación de Domu en Japón comenzó en enero de 1980 y funcionó durante dos años hasta completarse. En esta obra, Uchida, un anciano senil que usa sus poderes para matar y controlar a los residentes del edificio en el que vive, y Etsuko, una niña que posee poderes similares y que se ha propuesto detener a Uchida. El enfrentamiento entre los protagonistas de esta narración toma lugar en un edificio de apartamentos en el Tokyo moderno y la espectacularidad y violencia aumentan conforme la historia se acerca a su fin. En 1983, se acabó publicando en forma de libro y ganó el Nihon SF Premio Taisho, el equivalente japonés a la Concesión del Premio Nebulosa.
En 1980 publica dos recopilatorios más de historias cortas (Sayonara Nippon y Short Peace).
En 1982, Otomo debutó en el anime, trabajando como diseñador de personajes para la película de dibujos animados Harmagedon. Al poco tiempo comenzó a trabajar en un manga, que se convertiría en su obra más aclamada y famosa: Akira. El manga de Akira tardó ocho años en ser completado. Finalmente, culminaría en el año 2000.
Mientras tanto Otomo continuó trabajando en diferentes anime, como en la dirección de su primer trabajo de animación, un segmento o corto en el largometraje Neo Tokio, que también escribió, o el diseño de personajes en la película Genma Daisen (Harmagedon). Siguió a esto con el opening y el ending de el anime antología Robot Carnival.
En 1988, se estrena el largometraje de animación Akira, la obra que le dió a conocer en Occidente y le encumbró como director de anime.
A partir de aquí su dedicación a la animación es casi total, a Akira le siguen Roujin Z, World Apartament Horror, una película de imagen real dirigida por Otomo que tuvo una versión manga posteriormente (escrita por él y dibujada por Satoshi Kon), , Manie-Manie, Memories y Perfect Blue (dirigida por Satoshi Kon).
En estos años su labor en el campo del manga es más bien escasa, lo más destacable es el guión de Legend of Mother Sarah, un manga cuyo dibujo corre a cargo de Takumi Nagayasu.
En 1996, Otomo debutó en el cómic americano en la miniserie Batman: Black and White para la editorial DC. El objetivo consistía en que diferentes autores de cómic crearan una historia en blanco y negro acerca del popular superhéroe. La historia de Otomo se tituló The Third Mask y apareció en el cuarto (y último) número de la serie.
Otomo recientemente ha trabajado extensamente con el estudio Sunrise. El estudio ha animado y producido sus proyectos más recientes, como la película Steamboy (2004), la serie más tarde recopilada en formato película Freeddom Project (2006) y su último proyecto, la adaptación en anime de su manga SOS! Tokyo Metro Explorers (2007).
Además Otomo ha sido director y guionista de la adaptación en película Life-Action del exitoso manga Mushishi (2006).
Norma Editorial se está encargando de la reedición de algunas de las obras manga más conocidas de otomo, para más información consulta el siguiente archivo PDF
Para más información sobre Katsuhiro Otomo podeis consultar el especial de Los libros de Neko sobre este autor. Ya que buscandolo en internet he acabado por deducir que esta colección está completamente agotada o descatalogada y que es imposible adquirirlos excepto de segunda mano, comparto este LINK de descarga. (Obtenido de AQUÍ).
"Autoretrato" de Katsuhiro Otomo |
Año | Título | Labor | Título en España |
1973 | A Gun Report | Guionista, Dibujante | |
1979 | Short Peace | Guionista, Dibujante | |
1979 | Highway Star | Guionista, Dibujante | |
1979 | Fireball | Guionista, Dibujante | |
1980 | Domu: A Child's Dream (童夢) | Guionista, Dibujante | Domu: Pesadillas |
1980 | Kibun wa mō Sensō | Guionista, Dibujante | |
1981 | Sayonara Nippon | Guionista, Dibujante | |
1982 | Akira (アキラ) | Writer, Penciller | |
1984 | Visitors | Guionista, Dibujante | |
1990 | Kanojo no Omoide... | Guionista, Dibujante | |
1990 | The Legend of Mother Sarah | Guionista | La leyenda de madre Sarah |
1991 | ZeD | Writer | |
1996 | SOS! Tokyo Metro Explorers | Guionista, Dibujante | |
1996 |
Batman: Black & White #4
(The Third Mask) | Guionista, Dibujante | |
2001 | Hipira: The Little Vampire | Guionista | |
2006 | Park | Guionista, Dibujante |
Anime
Año | Título | Labor |
1983
|
Harmagedon
|
Diseño de personajes (Op&En)
|
1987 | Neo Tokyo | Director y guionista |
1987 | Robot Carnival | Director |
1988 | Akira | Director y guionista |
1991 | Roujin Z | Guionista |
1995 | Memories | Director y guionista |
1998 | Spriggan | Supervisión |
2001 | Metropolis | Guionista |
2004 | Steamboy | Director y guionista |
2006 | Project Freedom | Diseño de personajes y mecha |
2007 | SOS! Tokyo Metro Explorers | Supervisión e historia original |
Live-Action
Año | Título | Labor |
1991 | World Apartment Horror | Director |
2006 | Mushishi | Director y guionista |
Artbooks
- Robot Carnival (1987)
- Kaba (1989)
- Akira Club (1995)
- Akira Portfolio (2002)
- Steamboy (2004)
Portadas
Surtido: Manga, Artbooks, Ilustraciones, DVD´s, etc |
Artbooks |
Interview with Akira creator Katsuhiro Otomo (4 partes)
Akira Production Report (アキラ) (6 partes)
Steamboy father & son
Trailers
- http://en.wikipedia.org/wiki/Katsuhiro_Otomo
- http://www.legion.cl/articulos.php?articulo=34
- http://otomo.free.fr/
- http://en.wikipedia.org/wiki/Spriggan_%28manga%29
- http://www.catsuka.com/player.php?id=gondora
- http://timmaughanbooks.com/2008/12/31/katsuhiro-otomo-art-books/
- http://www.centralplanet.cl/invision/index.php?/topic/13339-los-libros-de-neko-katsuhiro-otomo/
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