jueves, 11 de abril de 2013

10 Cosas que hemos aprendido con BAKUMAN

 

Bakuman es la historia de los dos aspirantes a mangaka (creadores de manga), Takagi Akito y Mashiro Moritaka , que unen sus fuerzas para probar suerte en el mundo profesional del manga.
Y tras un increíble desarrollo, la serie llegó a su fín. Nunca antes los lectores han tenido  oportunidad de echar una mirada tan en profundidad al trabajo dentro de la industria del manga. Veamos 10 cosas sobre ser  mangaka que hemos aprendido gracias a Bakuman.


1. Ser un mangaka puede ser dañino para la salud.
Las largas horas y el alto estrés pueden cobrarse factura en tu cuerpo. Tal y como provó el tío de Mashiro al literalmente trabajar hasta la muerte. Y más tarde, cuando el propio MAshiro Moritaka acaba en el hospital por sus excesos.  Ser mangaka no es para los blandos de corazón!



2. Un duro camino por recorrer.
Si quieres ser un mangaka profesional debes estar entregado a ello al 100%, ya que tus probabilidades de éxito son bajas. De hecho, de acuerdo con lo comentado por Mashiro en el primer volumen de la serie, solo 1 persona entre 100.000 puede lograr el éxito como mangaka.


3. Ser mangaka es una forma genial de conseguir chicas.
Esto probablemente nunca ocurra en la vida real, pero en Bakuman, ambos protagonistas tienen relaciones con hermosas mujeres relacionadas con su manga. Moritaka promete contraer matrimonio con la actriz de doblaje Miho tan pronto como él haya conseguido un anime y ella haya doblado la voz de la protagonista del mismo. La novia de  Akito (Takagi aka Shujin) le apoya realmente y ayuda constantemente a ambos miembros del dúo de autores a conseguir su sueño.


4. Ser managaka es una forma terrible de conseguir chicas.
Esto es lo que pasa si pretendes usar tus habilidades como mangaka para conseguir citas! Las cosas se ponen mal muy rápidamente cuando el mangaka y asistente Takuro Nakai intenta usar su habilidad al dibujo para manipular a la también mangaka Ko Aoki y conseguir una cita con ella. No intenteis esto en casa, niños!



5. Confía en el editor (la mayoría del tiempo).
Tu editor tiene más experiencia y su cuello también está en juego si tu trabajo no consigue el éxito. Pero a veces un equipo imperfecto puede provocar duros momento para todos, como cuando el dúo Ashirogi Muto hace equipo con el editor Goro Miura que intenta hacerles crear un manga cómico, pese a que ese no es el género más acorde con ellos.


6. La derrota puede hacerte más fuerte.
Ser un mangaka está lleno de altibajos y el equipo Ashirogi Muto realmente acaba teniendo bastante de todo eso. Debido a varios fallos con mangas que acaban siendo rechazados, ellos acaban sufriendo el aguijón de la derrota en múltiples ocasiones. Pero cada vez que fracasan, aprenden una nueva lección y vuelven reforzados. Con cada obra refinan aún más sus habilidades aupándose así más y más alto en los rankings de la Weekly Shonen Jump.


7. Ser mangaka complica mucho tu vida social (Excepto con otros mangaka)
¿Alguna vez te has fijado en que Mashiro y Takagi acaban por no tener apenas amigos a parte de otros mangaka? ¿Quién tiene tiempo de ir a la bolera cuando tiene que cumplir un plazo de entrega? Todas las fiestas y eventos a los que asisten Mashiro y Takagi están relacionados con la industria del manga. Ser un mangaka requiere muchísimo tiempo y dedicación!


8 Tener rivales es muy importante.
El rival del dúo Ashirogi Muto es el génio Nizuma Eiji, creador de la popular serie manga Crow. Aunque Eiji es un duro rival para ellos, resulta extremadamente importante para su éxito. La determinación de Ashirogi Muto por derrotar a Eiji toma forma de inspiración para trabajar más y más duro y crear su mejor manga. Al mismo tiempo Eiji se esfuerza por mantener su éxito, ya que está decidido a no dejarse vencer. El respeto mutuo entre estos rivales se convierte en inspiración para todos ellos, haciéndoles mejores mangaka.



9. Lucha por lo que crees.
Una gran parte del éxito de Ashirogi Muto viene del hecho de que se mantienen firmes en su lucha por lo que desean. Pese a llegar a romper su relación con su editor o a que no siempre consiguan triunfar. Pero si consideran que algo es digno de lucha, lo darán todo para lograrlo. La pasión es el secreto del éxito!


10. Si no pruebas, nunca triunfarás.
Mientras que no todo el mundo logra el éxito como mangaka, algunos lo hacen. Pero el primer paso es intentarlo! Si Takagi nunca hubiera convencido a Mashiro de probar a crear un manga juntos, nunca hubiera ocurrido nada. El segundo paso: mantenerse firme! Pese a múltiples fracasos y vueltas atrás, ellos siguen adelante, incluso cuando el camino hacia el éxito no está nada claro. Y en definitiva eso es lo que crea la diferencia.



Pese a que Bakuman narra una historia ficticia, contiene muchas lecciones que  aprender. 
En esencia el dúo Ashirogi Muto se basa en los tres principios básicos de todo manga de la Shonen Jump.

1. Amistad: La fuerza de su amistad les empuja en los momentos difíciles.
2. Esfuerzo: Takagi y Mashiro llegan a estar cerca de perder la vida por el manga. Ellos lo dan todo por su sueño.
3. Victoria: La determinación del dúo se ve recompensada con varias series serializadas, No puedes lograr el éxito en la vida sin duro trabajo!

Si sueñas con llegar a crear un manga algún día, recuerda las lecciones aprendidas en Bakuman! Y sin importar qué, nunca desistas de tu sueño. Sigue dibujando!


Esta es una traducción de  http://shonenjump.viz.com/node/611 

This is just a non commercially purposed translation made by Manga del Bueno of the original article by Urian Brown for shonenJump.viz.com. Manga del Bueno doesn´t claim any rights of this content and no copyright infringment of any kind is intended. This translation was made just to help promoting Bakuman´s authors and their manga, as well as trying to motivate those spanish speakers willing to, to fight for their dream to draw manga.  

NOTA PERSONAL: Pese a que nunca he deseado realmente ser mangaka, sin duda esta obra cambió mi vida, por así decir, en varios aspectos. Mayormente, debido al mensaje principal propuesto por los autores: "Lucha por lo que deseas, sin importar lo que pase." Y este es precisamente un gran motivo del estado de este blog, que sigue vivo y continua creciendo, a su ritmo, pero nunca consigo dedicarle todo el tiempo que quisiera. Y es que mi gran pasión personal en la vida (aunque obviamente el mundo del manga y la cultura oriental en general me apasione también muchísimo y considero buena prueba de ello este mismo blog, hecho "por amor al arte") es la música, e intento aplicar el mensaje y consejos de esta serie en ese sueño de poder vivir sin lujos ni excesos, pero con dignidad, de lo que realmente me apasiona. 

Seguramente hay que estar muy loco para pretender ser músico hoy en día, quizá incluso más que mangaka, quien sabe, sobre todo en la música Rock, a día de hoy y en el país en que vivo... Pero comento todo esto para intentar transmitir  la grandeza que me sugiere esta (al menos para mí) obra maestra del manga, que trata del propio mundo del manga, pero puede resultar inspiradora para prácticamente cualquier profesión y en resumen, para la propia vida. Descubre lo que quieres, no dejes que los demás interfieran o decidan por tí, decídete, lucha todo lo que puedas y sobre todo...

NEVER GIVE UP! (NUNCA TE RINDAS!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Se ha producido un error en este gadget.

Contacto

Seguir

Seguidores