domingo, 7 de noviembre de 2010

Programas para leer manga en formato digital

No quisiera que esto se entendiera como "apología de la piratería" ni nada parecido, pues no hay nada más lejos de mi intención. Soy el primero en recomendar y cumplir eso de "si te gusta, cómpralo", por mucho que cueste a veces.

De todas formas a día de hoy la tecnología forma parte de todo y el manga no podía ser una excepción. Estos son los programas que personalmente encuentro más interesantes, lo que no significa que sean los únicos o los mejores.



Ya que tanto ordenadores de mesa, lap-tops o portátiles como teléfonos o ipads se rigen por su sistema operativo (O.S.), dividiré los siguientes programas según los tres principales sistemas operativos "del mercado": Windows, Mac y Linux.

Todos los programas mostrados a continuación son capaces de abrir los formatos Comic Book más básicos, como son cbr (Comic Book Rar) cbz (Comic Book Zip) o cb7 (de 7zip) y además alguno de ellos soporta (normalmente mediante ampliaciones) otros formatos menos frecuentes, como PDF, o rar.

Pese a que las imágenes y videos muestren en su mayoría comics americanos, el concepto es el mismo para el manga: carpeta con los archivos (jpg, png, etc) comprimida en alguno de los formatos posibles (rar, zip o 7zip) y con la extensión cambiada (de rar a cbr, por ejemplo). El único aspecto distinto a la hora de leer manga, es la mejora que supone leer en modo de doble página y en el sentido de derecha a izquierda, funciones con las que cuentan todos los programas aquí expuestos.


Microsoft Windows 

Comicrack

Comicrack es, desde mi punto de vista, el programa más "grande" o "completo" de todos los que he visto hasta el momento. El número de posibilidades y configuraciones que ofrece es enorme.

Una vez instalado, al ejecutarlo, el usuario puede empezar a añadir comicbooks o carpetas para comenzar a gestionar su colección digital, que puede ser personalizada hasta niveles difíciles de superar. Además, cada comic puede ser catalogado con todo tipo de detalles: si se ha leido, se está leyendo en ese momento, o marcarlo por que lo quieres leer más adelante, toda la información técnica: autor, dibujante, año, etc, calificarlos con estrellas y mucho más.

Comicrack te permite gestionar a tu gusto todos tus comics,mangas o colecciones completas

El paso de la vista librería a la vista de lectura es bastante rápido. En la vista lectura podremos configurar todo tipo de animaciones y efectos al pasar de página, así como seleccionar si queremos ver una única página o en modo de doble página, orientación derecha a izquierda o biceversa, lupa, etc.


Lo malo: como ya he dicho el programa es muy potente, se abre en segundo plano en el task-bar y consume una cantidad de recursos del pc que pueden no sobrar a más de un usuario. Además no es muy rápido a la hora de abrirse, por lo que no es muy recomendable si únicamente lees algún comic o manga de vez en cuando, y no te gusta tener programas innecesario para el funcionamiento de tu PC ejecutándose en segundo plano.


Oficialmente Comicrack funciona solo bajo Windows. De todos modos, según parece algunas personas han conseguido que les funcione usando Ubuntu.


Conclusión: Si tienes una enorme biblioteca de comics o manga digital, y una máquina potente, este programa es sencillamente genial. Te permite explorar tus comics previsualizándolos a tu gusto en su excelente librería y a la hora de leer, ofrece todo tipo de efectos y herramientas útiles.

NOTA: a mí bajo Win7 64 bits no me funcionan las últimas versiones del programa, debido a un problema relacionado con .Netframework que los desarrolladores no parecen querer o poder solucionar, pero sí alguna versión anterior

Si no tienes muchos comics/manga en formato digital, o un ordenador con bastante ram, puede que sea "demasiado pesado", y que te interese más alguna otra alternativa más ligera.



Más info y descarga: comicrack.cyolito.com/



Comical

Comical es un programa muy sencillo pero a la vez, ligero y efectivo.
Se ejecuta en segundos, permite seleccionar entre los modos de una y doble página, el orden de izquierda a derecha o al revés y algunas otros funciones interesantes.  El usuario puede pasar de páginas usando las teclas Av Pág y Re Pag, la ruedadel ratón o los botones a pie de página...

Además es multiplataforma, en la página web del autor podemos encontrar instaladores para Windows y Mac, además del código fuente para los usuarios más atrevidos de las distros GNU (Linux).



Lo malo: No incluye vista de librería, aunque ese sea un mal meramente estético y menor. Lo peor es que el desarrollo de este fantástico software parece estar completamente abanonado (la última versión data del 2008), lo que no dice mucho a favor sobre sus expectativas en el futuro.

NOTA: Aun así, al menos en mi PC, comical funciona estupendamente incluso en Win7 64bits.


Más info y descarga: comical.sourceforge.net/





MAC OS

Comic Book Lover

CBLover en un Iphone
Ya que no soy usuario de mac (aunque me gustaría ;p) no puedo dar una opinión personal basada en la experiencia. Pero si puedo decir que lo que he visto de esta aplicación, me ha causado una muy buena impresión.

 
Comic Book Lover es un software exclusivo para ordenadores o dispositivos Aple. Y digo o dispositivos porque según parece, consta de versiones que funcionana a las mil maravillas en Iphone Ipod y Ipad.




Más info y descarga: bitcartel.com/comicbooklover






LINUX


Comix

Como amante del software libre (no solo es gratuito si no que si quieres y sabes puedes contribuir en su desarrollo o modificarlo a tu gusto) Comix me parece una aplicación sencillamente fantástica.

A mi modo de ver es muy similar a Comical, pero incluyendo algunas funciones extra, como la vista de librería.

Su comportamiento es rápido y muy estable, y consta de todas las características necesarias para leer manga cómodamente en un programa de este tipo.





Más info y descarga:  comix.sourceforge.net




QComicBook

Esta es una alternativa a Comix que aunque su interfaz sea bastante distinto, ofrece  un abanico de funciones prácticamente idéntico  al de Comix. La mayor diferencia destacable es la auséncia de un "panel de librería".


Más info y descarga:  http://qcomicbook.linux-projects.net/







Móviles



Droid Comic Viewer

Con la llegada de los smartphone y la proliferación de los teléfonos móviles con el sistema operativo Android, de Google, llega una nueva forma de disfrutar del manga digital para todos aquellos que no pueden permitirse un Iphone o un Ipad.

Dentro de este sector la mejor opción a mi modo de ver es Droid Comic Viewer, una aplicación también gratuita que permite una lectúra cómoda y controlada en la pantalla panorámica de los móviles equipados con esta tecnologia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario


Translate

Contacto

Seguidores